Saltar al contenido

Novedades

El Correo Uruguayo presentó hoja filatélica por los 70 años del INC

09.11.2018

Colonos y autoridades participaron de la ceremonia de presentación de la hoja filatélica. Las historias de vida y desafíos de las familias en las tierras de colonización fueron parte de la actividad, realizada el 31 de octubre, en Sala de Prensa de Torre Ejecutiva.

 

La mesa estuvo integrada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, las presidentes del Correo Uruguayo y del INC, Solange Moreira y Jacqueline Gómez, y la colona de San José, Mónica Peña y el ex colono de Río Negro, Simón Kcenev.

 

Peña vive y trabaja en la Colonia Luis Carriquiry, en San José, se dedica a la producción lechera en 58 ha de Colonización. En sus más de 30 años en el predio expresó que “soy orgullosa de ser colona” aunque sus orígenes fueron urbanos “no tenía idea de lo que era una vaca, fue un reto muy grande, no sabía lo que era no tener luz”, recordó.

 

Actualmente Peña es titular de un campo de apoyo. Esta situación, según la colona, fue una meta que se propuso luego de que atravesó un período crítico con su esposo y fue a reclamar a Colonización un espacio y le dijeran que no tenía derechos sobre los bienes gananciales que el matrimonio había adquirido. Si bien Peña continúo con el matrimonio, siguió postulando a llamados abiertos hasta que fue adjudicada “yo dije me voy a anotar, yo mujer, yo Mónica, me dieron media fracción, me sentí orgullosa y llena de energía”, expresó.

 

Kcenev, es descendiente de inmigrantes rusos, vivió y trabajó en la Colonia Luis Alberto de Herrera, en Río Negro, donde actualmente está su hijo. Algunos pasajes de la historia de vida del ex colono fueron exhibidos en un audiovisual, donde recuerda, entre otros momentos, el discurso que proclamó en San Javier ante el presidente Luis Batlle con motivo de la demanda de tierra de los jóvenes de la zona.

 

Por su parte, Gómez expresó que “tenemos que estar orgullosos como ciudadanos de nuestro país de tener una institución como el Instituto Nacional de Colonización”. En este sentido, celebró que los colonos que nacieron, crecieron y desarrollaron su vida con “todos los avatares que tiene el agro en todas las épocas” puedan seguir en tierras de Colonización.

 

“Desde el 2005 venimos en un proceso de cambio y de renovar la institución para que sea una institución trasparente, que gestione recursos, que tome decisiones y que dé oportunidades a productores familiares y asalariados rurales”, señaló Gómez.

 

A su turno, Moreira, afirmó que “queines pertenecemos a instituciones públicas, que somos presidentes o gerentes de instituciones públicas, no podemos gestionar sentados en un sillón en Montevideo, si realmente queremos apostar a la inclusión social y al desarrollo de políticas públicas que van destinadas a que no haya ciudadanos de segunda y ciudadanas olvidadas”.

 

En el cierre, Murro celebró la conmemoración del INC y aseguró que la celebración es un “buen homenaje que le estamos haciendo al héroe de la patria, Artigas” ya que el Reglamento de Tierras de 1815 es el “primer ejemplo de reforma agraria y de distribución de riqueza de nuestro país”.

 

Posteriormente, se realizó el matasellado y se convocó a las autoridades presentes a recibir los sobres con la estampilla, participaron, los directores del INC, Eduardo Davyt, Rodrigo Herrero, Julio Roquero y Miguel Vassallo; los senadores, Andrés Berterreche, Daniel Garín y Patricia Ayala; el diputado, Carlos Reutor; los presidentes de Mevir y el Instituto Nacional de la Leche (Inale), Cecilia Bianco y Ricardo de Izaguirre, respectivamente; y el presidente de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) , Mario Buzzalino.

 

VER GALERÍA DE IMÁGENES 

El primer encuentro de grupos colonos de Artigas registró amplia participación

07.11.2018

Participaron más de cien representantes de 26 grupos, que desarrollan, en 9194 hectáreas, emprendimientos de ganadería, caña de azúcar y agricultura. La actividad, realizada el 26 de octubre en la Colonia Juan Pablo Terra, se enmarcó en la conmemoración de los 70 años del INC.  

Luz, organización y permanencia en la tierra son motivos de celebración

12.10.2018

En la Colonia Aníbal Sampayo, el 9 de octubre, cerca de 300 personas celebraron la llegada de la luz, los 10 años de la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú y los 70 años del INC. La jornada comenzó con una visita de campo para conocer los progresos de los grupos colonos.

 

Mujeres rurales de todo el país se reúnen en el Palacio Legislativo

04.10.2018

Más de 120 mujeres rurales de todo el país se reúnen en Montevideo para elaborar una agenda de políticas públicas junto a las instituciones, la actividad se realiza en el marco del Espacio de Dialogo de Mujeres Rurales.

Colonos de Río Negro apuestan a levantar las limitantes productivas y económicas

01.10.2018

Más de 150 colonos, se reunieron el sábado 29 en Young, Río Negro; para trabajar en levantar las limitantes económicas y de producción para los productores familiares y asalariados rurales que viven y trabajan en tierras del INC.

 

Campo natural y cerritos de indios fueron temas de jornada en Rocha

24.09.2018

El grupo ganadero Cerros Lindos, arrendatarios del Inmueble n.° 735 del INC, fue anfitrión de una jornada, el 7 de setiembre, que contó con charlas sobre campo natural y manejo integrado de los cerritos de indio en el predio.   

Convenio entre instituciones permitirá acreditación de saberes a técnicos

14.09.2018

El convenio, firmado el 13 de setiembre en el stand del MGAP de la Expoprado 2018, crea el Sistema Nacional de Acreditación de Saberes para Técnicos Extensionistas.

Grupos colonos del litoral norte discuten trayectoria en la tierra

08.09.2018

El Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), el Instituto Nacional de Colonización (INC) y la Mesa Intercooperativa (MIS) realizaron un Encuentro de grupos colonos del litoral norte, el 7 de setiembre, en la Colonia Julia Arévalo de Roche, en Salto. La actividad, que se realiza en el marco de los 70 años del INC, contó con 23 grupos colonos de las regionales del INC de Artigas, Salto, Paysandú y Tacuarembó.

Funcionarios se formaron en tasación y avalúos de inmuebles rurales

03.09.2018

En el marco del convenio entre el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) y el Instituto Nacional de Colonización (INC) se realizó un curso para formar funcionarios del ente en tasaciones y avalúos.  

Colonos en cotitularidad cuentan con registro único de ganado sin costo adicional

01.09.2018

Los cónyuges en régimen de cotitularidad del INC podrán actualizar el registro en el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) como tenedores de ganado, sin necesidad de cambiar su número de DICOSE y sin costo adicional.